El CIEMAT aprueba la construcción de un Laboratorio de Radiofrecuencia como instalación auxiliar del IFMIF-DONES en Escúzar
A principios del mes de mayo, el CIEMAT, Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, adjudicó por 109.000 euros el diseño, fabricación, suministro, instalación y puesta en marcha y pruebas de aceptación, de cuatro módulos amplificadores de estado sólido para un Laboratorio de Radiofrecuencia, una de las instalaciones auxiliares del acelerador de partículas en CITAI.
Esta nueva acción se ha aprobado con el objetivo de reforzar el apoyo a la candidatura de IFMIF-DONES en Granada, para el cual el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Junta de Andalucía han movilizado más de 32 millones de euros aprovechando la cofinanciación con fondos europeos FEDER, para sufragar las primeras actividades en el emplazamiento de Escúzar. El Gobierno de España invertirá 16.300.000 € y la Junta de Andalucía sumará otros 16.300.000 €.
Gracias a la implicación del CIEMAT y de la Universidad de Granada, se están efectuando proyectos complementarios y auxiliares del acelerador con las inversiones mencionadas anteriormente, que terminarán de ejecutarse a lo largo de este año, incluyendo el gran proyecto investigador de la UGR en el edificio DONES-UGR en plena construcción.
Por su parte el proyecto UGR Dones, apuesta de la Universidad de Granada que nace al abrigo del IFMIF Dones, ya empieza a ser una realidad sobre la parcela de 4.500 metros cuadrados ubicados en la Ciudad Tecnológica, Industrial y Área de Innovación. El primero en estrenar el edificio de DONES-UGR será el grupo de investigación del Laboratorio de Mecatrónica.
Además, el proyecto UGR-Dones tiene como objetivo la creación de un ecosistema de innovación entre el personal investigador de referencia que se desarrolle en paralelo y en coordinación con el proyecto de acelerador de partículas para el desarrollo de nuevos materiales y empresas de alto componente tecnológico, para dar soluciones en el campo de las energías renovables, las tecnologías limpias de producción energética, la salud y las soluciones medioambientales.
Con todo esto vemos reflejados los avances del proyecto IFMIF-DONES, cada día que pasa es un paso más hacia nuevos horizontes en la investigación y desarrollo de la fusión nuclear y con el objetivo de impulsar el conocimiento y la tecnología, y todo ello está ocurriendo a los pies de CITAI.
Seguiremos informando de nuevos avances con más noticias de actualidad.