La Junta de Andalucía otorga ayudas a pymes y autónomos para compensar el sobrecoste energético de 2022
CITAI es una de las empresas que recibirán esta subvención por el excepcional incremento de precios de gas y electricidad provocado por la guerra en Ucrania.
Las pymes y autónomos andaluces tuvieron hasta el pasado 16 de octubre para solicitar las ayudas que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad. Éstos incrementos tuvieron lugar durante el 2022 y fueron consecuencia de la subida de los precios a raíz de la guerra en Ucrania.
Se trata de una medida urgente y extraordinaria, dotada con 525 millones de Euros procedentes de Fondos Europeos, e incluida en el Pacto Social y Económico firmado con los principales agentes económicos y sociales de Andalucía.
Resolución
Este mes de enero comunicaron la resolución y CITAI somos una de las empresas que cumplía todos los requisitos para acceder a dicha ayuda. Una vez verificada la condición de ‘especialmente afectada’, el cálculo de la ayuda se basa en el consumo de gas natural y/o electricidad adquirido a proveedores externos y abonado por CITAI durante el ejercicio de 2022.
Las ayudas podrán ir desde 300 euros hasta 2 millones y van orientadas a dar un respiro para quienes la energía eléctrica, o el gas es una herramienta de trabajo y la subida de la factura ha supuesto un problema.
Por otro lado, La Junta de Andalucía tiene establecido con las comercializadoras energéticas un acuerdo de colaboración por el que éstas suministran a la administración los ficheros de datos de facturación de sus clientes, cumpliendo las normativas pertinentes de protección de datos.
Este acuerdo ha agilizado mucho los trámites en el momento de la solicitud de la ayuda, ya que nos ha permitido a los solicitantes no tener que adjuntar ninguna documentación para el cálculo de la ayuda. Otro dato importante es que no será necesario que justifiquemos posteriormente la subvención, puesto que la ayuda se concede para financiar costes efectivos ya soportados y, por tanto, queda comprobado de oficio que esos importes han sido ya afrontados por las empresas.
Desde CITAI, queremos agradecer a la Junta de Andalucía la iniciativa de esta ayuda financiada por la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020.