El compromiso de Parque Metropolitano con la sostenibilidad y lo eco
En nuestros casi 4 millones de metros cuadrados, en Parque Metropolitano apostamos por la sostenibilidad y el cuidado al medio ambiente. En el blog de hoy compartimos contigo todas las iniciativas que nos llevan a ser parque verde.
Parque Metropolitano no solo es un gran complejo tecnológico, sino que también es un parque sostenible y altamente comprometido con el medio ambiente.
En palabras de Sergio Gónzalez, gerente de Parque Metropolitano “para nosotros es muy importante luchar por la sostenibilidad”, y así lo demuestran sus iniciativas más ecológicas.
Energías Renovables
En el año 2008 se desarrolló uno de los grandes proyectos de Parque Metropolitano, la construcción de un huerto solar fotovoltaico de 4,6 MW con una inversión de 33 millones de euros.
Gracias a él, las empresas instaladas en el complejo tecnológico, pueden permitirse el consumo de la energía producida e inyectada a la red, así como una reducción de emisiones de CO2 de 8.600 toneladas al año.
Actualmente existen otros dos huertos solares que están en proyecto, los cuales en conjunto permitirán a Parque Metropolitano ser completamente autosuficiente en su consumo eléctrico.
Además en el año 2021 las principales infraestructuras del Parque como son la Depuradora, Depósito de Agua y el Edificio Sede Social se han dotado de instalaciones de paneles solares para autoconsumo, lo que ha permitido un ahorro del 40% en el consumo de energía eléctrica y la consiguiente reducción de emisiones.
Apuesta por los árboles
Nuestro compromiso con el medioambiente comienza desde el proyecto y ejecución de la urbanización con un presupuesto de 1,5 milles de euros para la partida de jardinería y zonas verdes.
Cada año se han ido plantando nuevos árboles, de manera que en la actualidad hay un total de 3.200 árboles entre los viales, las medianas ajardinadas y las zonas verdes. Además, durante el primer trimestre de 2022 se han plantado 400 pinos piñoneros y se espera terminar el año con 800, un ejemplo del nivel de compromiso medioambiental tanto de la dirección y como de los trabajadores del parque.
Actualmente se está trabajando de manera conjunta con el Ayuntamiento de Escúzar para aprobar una Ordenanza urbanística que establezca la obligación de un árbol por cada 100 m2 de parcela en las nuevas edificaciones que se levanten en el parque.
Abastecimiento y depuradora de agua
Parque Metropolitano posee y gestiona en su suelo cinco pozos propios.
Esto permite que se pueda vender agua a precio de coste, lo cual aporta un gran ahorro a las empresas instaladas en el complejo.
Además de esto, cuenta con una depuradora cuya capacidad es de 2.400 m3 al día.
Esta cuenta con un tratamiento terciario de aguas residuales, lo que permite su reutilización para el riego de las zonas verdes.
Certificación ISO
En septiembre de 2008, Parque Metropolitano recibió la certificación ISO 14001 del sistema de gestión ambiental implantado por el departamento técnico del complejo durante ese año.
Esta certificación convirtió a Parque Metropolitano en el primer parque industrial y tecnológico a nivel español en tener un sistema de gestión ambiental reconocido de forma oficial.