Volver

¿Cómo reducir la huella de carbono per cápita?Cada uno de nosotros emite 5,65 toneladas de CO2 al año.

La huella de carbono per cápita en España y Granada: Datos y Consejos para reducirla.

Antes de pasar a los datos para detallar cómo reducir la huella de carbono per cápita en España y Granada, debemos explicar, ¿qué mide la huella de carbono? La huella de carbono mide las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por actividades humanas. En términos per cápita, indica la cantidad de CO2 equivalente que cada persona genera a lo largo de un año.

En España, esta huella está por debajo de la media europea, pero aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar los objetivos climáticos internacionales.

Huella de Carbono per cápita en España y Granada

En 2023, la huella de carbono per cápita en España fue de 5,65 toneladas de CO2 por persona al año. Aunque la media nacional ha disminuido ligeramente, en 2021 era de 5,8 toneladas, los niveles de emisiones siguen siendo preocupantes en varias regiones. Granada, en particular, presenta desafíos específicos debido a su perfil geográfico y socioeconómico.

Granada: Un Contexto Particular

Granada, como muchas provincias españolas, está viendo un aumento en las emisiones relacionadas con el transporte y el consumo energético, especialmente en áreas urbanas. La ciudad de Granada está rodeada de montañas, lo que agrava los problemas de contaminación del aire en los meses fríos, cuando aumenta el uso de calefacción y combustibles fósiles. Además, el creciente turismo también contribuye a un mayor uso del transporte y energía, especialmente en temporadas altas.

En Granada, según un informe de la Junta de Andalucía, sabemos que se generan cerca de 5,4 toneladas de CO2 per cápita, similar a la media nacional. Las principales fuentes de emisiones en nuestra provincia provienen del transporte, el sector residencial y el turismo.

Factores que Contribuyen a la Huella de Carbono en Granada

Los factores que más contribuyen a la huella de carbono en Granada reflejan un perfil mixto entre las zonas rurales y urbanas:

1. Transporte

El uso de vehículos privados es elevado, especialmente en áreas rurales donde el transporte público es menos accesible. La dependencia del coche, tanto en la ciudad como en las zonas exteriores, sigue siendo una de las principales fuentes de emisiones.

2. Edificios y calefacción

Durante los inviernos, el uso de calefacción en la ciudad aumenta significativamente. En muchas viviendas se sigue utilizando gas o gasoil, que generan emisiones de CO2.

3. Turismo

Sabemos que Granada es un destino turístico muy atractivo gracias a su rica historia y cultura. Sin embargo, este motor económico también genera una gran demanda energética en hoteles, restaurantes y servicios de transporte, lo que incrementa la huella de carbono, especialmente en temporada alta.

4. Agricultura

En las zonas rurales, las actividades agrícolas y ganaderas también generan una parte de las emisiones, particularmente por el uso de fertilizantes, quema de rastrojos y el transporte de productos.

Tips para Reducir la Huella de Carbono en Granada

A pesar de que las emisiones en Granada representan un desafío, hay varias medidas que todos los ciudadanos podemos implementar para minimizar nuestro impacto en el medio ambiente.

  • Fomentar el Transporte Público y Sostenible: Granada dispone de una red de autobuses y un metro ligero que representan alternativas más sostenibles al uso del coche. Si bien las autoridades han anunciado recientemente la ampliación de las líneas de autobuses y del metro ligero para mejorar el acceso de los trabajadores a CITAI desde distintos puntos de la ciudad, aún queda mucho por hacer para optimizar las conexiones entre zonas industriales, áreas empresariales y rurales.  Además, el uso de la bicicleta y caminar son opciones viables en nuestra ciudad debido a las mejoras en las infraestructuras para estos modos de transporte. Incentivar el uso del «transporte público» o compartir coche es clave para reducir las emisiones.
  • Mejorar la Eficiencia Energética en el Hogar: mejorar el aislamiento térmico en viviendas y usar «energías renovables» puede reducir considerablemente el consumo de calefacción en invierno. Sabemos que los inviernos en Granada son realmente fríos pero utilizar sistemas más eficientes como bombas de calor o paneles solares puede marcar la diferencia. Actualmente existen ayudas para minimizar el impacto económico en las familias a lo hora de invertir energías renovables para el hogar, como reducción del IVA, bonificaciones en el IBI o deducciones sobre tu IRPF.
  • Apoyar un Turismo Sostenible: fomentar un turismo que reduzca el impacto ambiental es fundamental. Esto implica alentar a los turistas a utilizar medios de transporte sostenibles y a apoyar negocios locales con prácticas más ecológicas. En Granada, muchos hoteles están empezando a adoptar medidas de eficiencia energética y gestión de residuos, lo que los turistas pueden considerar al elegir su alojamiento como un valor añadido sostenible.
  • Dietas Más Sostenibles: un consumo responsable de carne y productos lácteos es una de las maneras más efectivas de disminuir la huella de carbono. Además, optar por productos locales y de temporada no solo es bueno para el medio ambiente, sino también para nuestra economía local.
  • Plantar Árboles y Proteger el Entorno Natural: Granada tiene un entorno natural rico, desde La Alpujarra a  Sierra Nevada. Participar en proyectos de reforestación o conservación de estos espacios contribuye a absorber parte del CO2 emitido. Las áreas verdes urbanas también juegan un papel importante en la reducción de la contaminación.

Compensación de Carbono: Una Herramienta Adicional

Otra opción para aquellos que quieran reducir la huella de carbono per cápita es la «compensación de carbono». En Granada, proyectos locales de reforestación, como los que se están llevando a cabo en la Sierra de Huétor o El Proyecto La Huella Verde en espacio Natural de Sierra Nevada permiten a los ciudadanos y empresas compensar parte de sus emisiones. Al invertir en proyectos que capturan CO2, como la plantación de árboles, es posible mitigar el impacto de nuestras actividades diarias.

Desde CITAI algunas de las compensaciones que aportamos hasta la fecha son:

  • Plantación de más de 9.600 árboles plantados en la Ciudad Empresarial
  • Reducción de nuestra huella de carbono en 8.600 toneladas al año
  • Más de 33 millones de inversión en renovables
  • Energía solar instalada de 4,6 MW
  • Cerca de 6.000 árboles plantados
  • Miembros activos del movimiento La Huella Verde
Huella de carbono en España y Granada: Una llamada a la acción

¿Sabías que la huella de carbono per cápita en España es de 5,65 toneladas de CO2, mientras que en Granada es de 5,4 toneladas? 
Este artículo analiza las principales fuentes de emisiones en nuestra provincia, como el transporte, la calefacción y el turismo.

Es fundamental que tomemos medidas para reducir nuestro impacto ambiental. Apostar por el transporte público, utilizar energías renovables y fomentar un turismo sostenible son pasos clave hacia un futuro más verde.

👉 Descubre cómo podemos trabajar juntos para disminuir nuestra huella de carbono y proteger nuestro entorno. ¡El cambio comienza con nosotros!
El cambio comienza en nosotros

Conclusión

En la provincia de Granada nos enfrentamos a grandes desafíos particulares en la lucha contra el cambio climático, debido a su geografía, el turismo y la dependencia del transporte privado. 

Sin embargo, con esfuerzos colectivos e individuales, podemos reducir la huella de carbono per cápita y avanzar hacia una Granada más sostenible. Desde el uso de energías renovables hasta la promoción de un turismo más consciente, cada pequeña acción cuenta para asegurar un futuro más limpio y habitable para todos.

Compromiso Colectivo por un Futuro Sostenible

Es fundamental que nuestra sociedad se comprometa a reducir su huella de carbono y adoptar prácticas más sostenibles en su vida diaria. Cada acción cuenta, desde utilizar el transporte público y fomentar el uso de energías renovables, hasta apoyar el comercio local y reducir el consumo innecesario. Al unir esfuerzos, podemos transformar Granada en un referente de sostenibilidad, protegiendo nuestro entorno y asegurando un futuro más saludable para las generaciones venideras. ¡El cambio comienza con nosotros!

Fuentes: DAM (Distribución Activa Multisectorial) y Junta de Andalucía

¿Quieres conocernos mejor?

Escríbenos y nos pondremos en contacto personalmente para ofrecerte toda la información que te interesa.

El formulario ha sido enviado correctamente
Logo de la Unión Europea Logo de la Junta de Andalucía

Citai ha recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

Logo de bandera de Andalucía con el texto