¿Por qué instalarse como empresa en Parque Metropolitano?
Ya son más de una treintena las empresas que trabajan en Parque Metropolitano, el recinto empresarial llamado a ser el motor de la economía granadina. Hoy te contamos por qué instalarse en Parque Metropolitano supone un valor seguro para las empresas.
Ubicado en el término de Escúzar, a 18 kilómetros de Granada capital y con una superficie de cuatro millones de metros cuadrados, Parque Metropolitano se posiciona como el lugar idóneo en el que el futuro de las empresas se crea.
Creado y puesto en marcha por un colectivo de empresarios de la Cámara de Comercio, se ha desarrollado un aprovechamiento útil de suelo para las empresas que alcanza los 2,7 millones de metros cuadrados.
De ese espacio, dos millones están reservados al uso industrial extensivo.
El resto se divide a partes iguales entre la zona de Uso Tecnológico, donde actualmente se van a ubicar los edificios pertenecientes al Acelerador de Partículas, y la zona de Intensivo donde se encuentran las empresas auxiliares que dan servicio a las industrias.
Así son las parcelas de Parque Metropolitano
Tras dos décadas de historia y con empresas instaladas de reconocido prestigio como Caña Nature, Aceites Maeva o Plásticos Hita, Parque Metropolitano ha dado un salto cualitativo en cuanto a las características de sus parcelas, ofreciendo doble toma de abastecimiento de agua, fibra óptica y de telecomunicación, suministro de gas y electricidad con subestación propia con doble alimentación en alta tensión y, por último, seguridad y vigilancia permanente 24 horas al día.
Parque Metropolitano también es Parque Sostenible
Desde 2008, Parque Metropolitano ha desarrollado su propio Huerto Solar, un proyecto de energía solar fotovoltáica de 4,6Mw.
Gracias a esta iniciativa sostenible se permite el autoconsumo de la energía producida e inyectada a la red, así como una reducción de emisiones de CO2 de 8.600 toneladas al año.
Además de esto, Parque Metropolitano cuenta también con cinco pozos propios autogestionados, lo que le permite vender el agua a precio de coste aportando un importante ahorro a las empresas instaladas.
Un parque formado por grandes empresas
Ya son una treintena de empresas las que conforman Parque Metropolitano, todas ellas de reconocido prestigio y consolidadas, como son Cuerva, Helados Nordwik, Laboratorios Rovi, Plásticos Hita, Sierra Nevada Compost and Paper, Apinevada, Agrihat, Panno, Megasur, Espadafor, Jumadi, IFFCO Iberia o Caña Nature.
Todas ellas llevan por bandera el sello #SoyParqueMetropolitano y contribuyen día a día a que el parque se posicione como la realidad que es: un valor seguro para las empresas y el motor del tejido empresarial granadino.
Futuro y expansión de Parque Metropolitano
Tras el estudio por parte de la Junta de Andalucía de arreglar el que hasta ahora estaba siendo el cuello de botella en el acceso a Escúzar, la carretera A-338, y tras la creación de nuevas rotondas en el parque, se prevé un aumento del tráfico para 2023, año en el que ya estarán funcionando a pleno rendimiento las plataformas de Lidl y el nuevo centro logístico de la empresa murciana Hispavima.
Uno de los proyectos que que harán historia mundial desde Escúzar es el Acelerador de Partículas IMMIF-Dones, el cual cada vez está más cerca de quedarse en Granada.
“El proyecto científico y tecnológico más importante de España” como bien destacó en su última visita a Parque Metropolitano la Ministra de Ciencia Diana Morant, supondrá un cambio sustancial en el modelo de desarrollo económico de la provincia de Granada. Hace algunos meses se dio un importante paso más firmando la cesión de unos cien mil metros cuadrados para que este proyecto finalmente forme parte de Parque Metropolitano.
El futuro de Parque Metropolitano se proyecta con ambición sin olvidar su razón de ser: impulsar activamente el crecimiento tecnológico, empresarial y social de las empresas y personas, así como seguir generando un crecimiento inteligente asumiendo retos, arriesgando e innovando.